Los hijos y el sexo: adiós a los tabús

0
hijos y el sexo

Para muchas personas, hablar de sexo con sus hijos, es algo que da mucha vergüenza y que se evita, convirtiéndose así en un asunto tabú con consecuencias que pueden ser negativas. Por eso, queremos animaros a que habléis con ellos sobre sexo, porque es algo positivo, natural y, además, necesario.

Tanto si sois madres como si queréis serlo algún día, este artículo sirve como buen consejo. A pesar de que al principio os de apuro hacerlo, no hay nada más positivo que alguna conversación sobre sexo con vuestros hijos. Si vosotras no les enseñáis, puede que aprendan en base a concepciones equivocadas o que vean el sexo como algo sucio y que hay que llevar como algo oculto y avergonzarse de ello, además de ignorar los riesgos que puede conllevar si no se practica usando las debidas precauciones.

 

Cómo hablar de sexo con vuestros hijos

Precisamente porque puede ser difícil romper el hielo, queremos ofreceros unos pocos y sencillos consejos para que esto sea más fácil:

  • Tened la mente abierta. Es necesario que aceptéis que vuestros hijos tendrán curiosidad, y que algún día comenzarán a disfrutar de su sexualidad tanto como vosotras.
  • Mostraros firmes con ellos cuando habléis de sexo.  No debéis dar la sensación de estar ruborizadas, si no hablar con seriedad y normalidad, para que ellos entiendan que no hay nada de lo que avergonzarse.
  • Es cuestión de práctica perder la vergüenza inicial, así que, de vez en cuando, proponeros sacar el tema haciendo preguntas o enseñándoles algunas cosas de importancia, como el uso de métodos anticonceptivos.
  • No os conforméis sólo con eso, es importante que les animéis a hacer preguntas. Ellos tendrán más vergüenza que vosotras, así que de vez en cuando es bueno que les digáis si tienen alguna duda que consultar. Con el tiempo, preguntar, será algo que salga de ellos, con naturalidad.

 

Ventajas de hablar sobre sexo con vuestros hijos

Atravesar la fase inicial de vergüenza por la falta de costumbre y el miedo, merece la pena, ya que vuestros hijos, van a disfrutar de una serie de ventajas gracias a ello:

  • Verán el sexo como algo natural, y por lo tanto, hablarán de ello sin tabús, y disfrutaran plenamente explorando su sexualidad, tanto mediante la masturbación, como en pareja.
  • El conocimiento siempre es positivo. En el caso del sexo, vuestros hijos sabrán cómo evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como el sexo siempre con respeto hacia la otra persona.
  • Ganarán en confianza con vosotras, por lo que la relación entre madre e hijos, se verá reforzada.
  • No olvidéis que también hay ventajas a largo plazo. Aunque os de vergüenza, no sólo beneficiaréis a vuestros hijos, si no a vuestros posibles nietos. Si vuestros hijos llegan a ser padres, probablemente tengan interiorizado que es natural hablar sobre sexo.

Recuerda que siempre es importante tener un vinculo de confianza con tus hijos, que sean abiertos a contar sus sentimientos y emociones contigo, ayudara a que puedas mantenerlos siempre en un camino sano. Los padres deben ser grandes amigos de sus hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here