Fiabilidad de los test de embarazo

test de embarazo

Los test de embarazo han evolucionado muchísimo desde su invención. Así, su fiabilidad en la actualidad es más alta de lo que era en sus orígenes. Aun así, a la hora de hacernos un test de embarazo siempre nos asaltan las dudas ¿puede fallar un test de embarazo? ¿Existen los falsos positivos y los falsos negativos en un test de embarazo? Lo cierto es que sí, te mostramos cuál es la fiabilidad del test de embarazo.

A la hora de hacernos un test de embarazo debemos intentar realizarlo aproximadamente una semana después del retraso de nuestro periodo. Esto hará que el resultado sea mucho más fiable pues la hormona gonadotropina coriónica humana podrá ser detectada con más precisión en nuestra orina.

Falsos negativos en un test de embarazo

Pueden ocurrir falsos negativos cuando nos realizamos la prueba en una fase muy temprana de la gestación. En esos momentos nos hay un gran nivel de HCG, por lo que los resultados no son del todo fiables.

Si la muestra de orina está muy diluida es posible que el test no pueda detectar los niveles hormonales necesarios para dar positivo. Por este motivo es mejor realizar la prueba con la primera orina de la mañana; pues en ella se encuentra mayor concentración de esta la hormona.

Si hemos perdido un bebé pero aún no hemos presentado sangrado es posible que el resultado de la prueba sea negativo.

Por último, aunque sea evidente, es necesario comprobar la fecha de caducidad del test de embarazo, pues si se ha pasado la fiabilidad disminuye considerablemente.

Falsos positivos en un test de embarazo

Aunque no lo creamos, lo cierto es que los falsos positivos existen. Aunque un test de embarazo cuenta con una fiabilidad superior al 90%, hay ciertos casos que pueden alterar los resultados.

Por ejemplo, si la mujer padece alguna enfermedad trofoblástica o algún cáncer. Este tipo de patologías aumentan considerablemente la hormona del embarazo. Por este motivo, nuestro test de embarazo podría dar un resultado erróneo.

Los trastornos hormonales están a la orden del día. Son muchas las mujeres que padecen alguno, debemos saber que los mismos  pueden interferir en el resultado de un test.

Los conocidos como embarazos ectópicos pueden dar falsos positivos. Los embarazos ectópicos son muy peligrosos para la mujer, por  lo que su detección temprana es esencial.

Por último, también existen otro tipo de embarazos, como el embarazo anembriónico (sin embrión) que pueden elevar los niveles de hormonas y dar como resultado un falso positivo.

Como observamos, los test de embarazo son fiables hasta cierto punto. Aunque es una prueba que podemos realizar en casa sin problemas, siempre conviene la opinión por parte de nuestro ginecólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *